La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) entregará el viernes el premio Atleta del Año, mismo que ganaría por sexta vez el jamaicano Usain Bolt, por las tres medallas que obtuvo en los Juegos Olímpicos Río 2016.
En damas se encuentran nominadas la etíope Almaz Ayana, ganadora del metal dorado en 10 mil metros en Río, con récord mundial y olímpico de 29:17.45 minutos; la jamaicana Elaine Thompson, quien fue campeona en 100 y 200 metros y subcampeona en el relevo 4×100 en la misma cita olímpica.
Completa la tripleta de candidatas la polaca Anita Wlodarczyk, quien conquistó la cima del podio en lanzamiento de martillo con récord mundial y olímpico de 82.29 metros.
En varones también están de candidatos el británico Mohamed Farah, ganador del metal dorado en los Juegos Olímpicos en los 10 mil metros.
Así como el sudafricano Wayde Van Nikerk, quien sorprendió al mundo del atletismo con su victoria en los 400 metros planos con 43.03 segundos para pulverizar el récord olímpico fijado desde Atlanta 1996 y el mundial desde Sevilla 1999 por el estadunidense Michael Johnson.
A la ceremonia han sido invitadas las estrellas Genzebe Dibaba (ETH), Tianna Bartoletta, Kendra Harrison, Candace Hill y Christian Taylor (EUA), Omar McLeod (JAM), Thiago Braz da Silva (BRA), Ruth Jebet (BRN), Conseslus Kipruto, David Rudisha y Jemima Jelagat Sumgong (KEN), Sara Kolak (CRO), Hong Liu (CHN), Shaunae Miller (BAH), Thomas Rohler (GER), Abdul Hakim Sani (JPN) y Nafissatou Thiam (BEL).
La entrega del premio Atleta del Año, trofeo que acaparó Bolt en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, será en el marco del Congreso de la IAAF, programado del miércoles al domingo en Mónaco, donde el dopaje será uno de los temas a tratar.
**
El velocista y triple campeón olímpico Usain Bolt confirmó su retiro del atletismo, su próxima incursión en el futbol y su deseo de tener una “vida normal” después de nueve medallas olímpicas. “Creo que va a ser difícil, pero creo que es el sueño de todo mundo, algún día volver a ser normal. Sólo relajarme, no tanto estrés, pero sé que no va a suceder muy pronto”, señaló Bolt.
En entrevista con Notimex, el atleta quien se encuentra en esta ciudad para promocionar el documental sobre su vida “Yo soy Bolt”, reconoció que dejará un vacío en el mundo del deporte mundial.
El “relámpago” Bolt aconsejó a los atletas que “trabajen duro, que se concentren, porque esa es la persona que la gente quiere ver competir”.
El atleta de 30 años, quien hizo historia en las Olimpiadas de Beijing, Londres y Río de Janeiro, aseguró que jugará futbol tras su retiro después de los mundiales de atletismo el próximo año en Londres.
“Mi próximo reto es que una vez que deje el atletismo quiero seguir haciendo deporte. Quiero hacer más trabajo caritativo. Siempre he pensado hacer futbol. Eso es algo que definitivamente voy a tratar”, señaló.
En los últimos minutos de su documental que se estrena hoy a nivel mundial, Bolt asegura tras competir en Río que “finalmente se ha acabado, es triste pero siento alivio de que terminó. Este capítulo está cerrado”.
Fuente: Crónica