El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido el primer mandatario mundial en reunirse con el ya presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En un encuentro de aproximadamente noventa minutos que ha tenido lugar en la Torre Trump este jueves, ambos políticos han compartido “ideas básicas” sobre política exterior y han reflexionado, según ha comunicado después el premier nipón, sobre el futuro de las relaciones entre ambas naciones.
Tras la conversación, y tal como lo ha recogido la agencia de noticias nipona Kiodo, Abe ha asegurado que Trump es “alguien en quien confiar”. “No entraré en detalles o en especificidades sobre la conversación que he mantenido hoy con el presidente electo, pero creo que, sin confianza entre los dos países, una alianza no funcionará en el futuro”, ha añadido el mandatario. En este sentido, el subsecretario del Gabinete de Shinzo Abe, que se encargó de concertar el encuentro entre ambos líderes, ya señaló la pasada semana que, durante la conversación telefónica previa a la reunión, Trump y su primer ministro se comprometieron a trabajar juntos por la prosperidad de la región Asia Pacífico.
A pesar de que no ha aportado demasiados detalles acerca de los temas sobre los que ha versado el encuentro, el primer ministro japonés ha aseverado que ha coincidido con Trump en “ideas básicas”. Ya antes de la reunión, Abe se mostró “agradecido y honrado” por poder ver al presidente electo de Estados Unidos antes que otros líderes mundiales.
Que Abe haya sido el primer mandatario recibido por Trump es simbólico y, a la vez, sorprendente. Y es que Japón ha sido uno de los países dañados, en teoría, durante su campaña presidencial. No en vano, el presidente electo de Estados Unidos mostró su propósito de retirarse de la negociación del Acuerdo Transpacífico (impulsado y defendido por Shinzo Abe como forma de contrarrestar el auge de China), y criticó duramente que EEUU garantice la defensa del país nipón con cuantiosas cantidades de dinero.
El encuentro entre Trump y Abe sirve para calmar los ánimos de los analistas y medios de comunicación que vaticinaban una difícil relación entre Estados Unidos y Japón durante la Administración Trump. Parece que ambos países seguirán buscando la mejor manera afrontar la incipiente amenaza china.
Fuente: Gaceta
Leer más: Demócratas presionan a Trump para que renegocie el TLCAN