El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó que se vaya a solventar las deudas adquiridas en municipios de Veracruz y que los tienen al borde de la quiebra, ya que sólo se les podrá apoyar en adquisición de créditos a corto plazo y otras opciones que así regule la ley.
Así lo informó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, en donde detalló que las deudas adquiridas por los estados son responsabilidad de las mismas entidades.
“Estamos dispuestos a revisar con el nuevo gobierno para juntos con ellos caminar, para acceder a mercados financieros, a créditos a corto plazo, pero en términos generales no”, enfatizó.
Reiteró que en términos financieros, hay relación con los estados, pero regulados por la ley.
En el estado de Veracruz, la dependencia federal conoce que no ha crecido su deuda registrada en bancos, pero hay diferentes puentes de duda, la que tienen con proveedores, por ejemplo, de las cuales, la SHCP desconoce.
Respecto a los demás estados que tienen deuda, el funcionario federal explicó que en términos generales no hay un problema de finanzas públicas, desde el punto de vista de fianzas públicas, no nos genera un problema de sustentabilidad, y deben hacer los ajustes necesarios en sus entidades.
Por último explicó que estará muy atento a los resultados que se vayan dando en las elecciones en Estados Unidos, y que el gobierno de México estará preparado ante los casos de volatilidad que se puedan registrar, no sólo por este tema, sino por diversos hechos que vayan ocurriendo.
Fuente: La Razón