El Senado de Colombia aprobó en sesión plenaria el Acuerdo de Paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que garantiza su conversión a partido político y dejar atrás 52 años de guerra, informó la Casa de Nariño.
El nuevo Acuerdo de Paz, que fue firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC el pasado 24 de noviembre, fue aprobado por 75 votos a favor y cero en contra, agregó el poder Ejecutivo en un comunicado.
La unánime decisión del Senado “se dio luego de una sesión de 12 horas, durante las cuales intervinieron los integrantes del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, líderes de víctimas, representantes de los promotores del Sí y el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, así como senadores de las diferentes bancadas”, añadió.
La Cámara de Representantes por su parte deberá aprobar o rechazar el documento final del pacto de paz en sesión plenaria de este miércoles.
Para que el Acuerdo de Paz pueda empezar su proceso de implementación a través de una serie de leyes que deberán pasar por el Congreso de Colombia, tiene que ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.
El Acuerdo de Paz tiene las mayorías en ambas cámaras, lo que garantiza su refrendación y posterior implementación para que las FARC entreguen las armas a la Organización de las Naciones Unidas, en un plazo máximo de seis meses.
Fuente: Crónica