El Pleno del Senado aprobó con 62 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones que la seguridad de puertos, capitanías de puerto, aguas nacionales, y la vigilancia de las embarcaciones sea responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Marina y ya no esté compartida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
«Y la seguridad que cada día es más necesaria para las embarcaciones y los puertos por mencionar algunos, cada día es más frecuente que estas zonas de nuestro territorio sean escenarios de actos de piratería, de migración ilegal, de pesca ilegal, de contrabando de combustibles”, refirió el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz.
En la sesión donde se aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, se dejó en claro que las modificaciones no significan la militarización de los puertos.
Si bien, los principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD se manifestaron a favor del dictamen, algunos senadores votaron en contra al argumentar que ahora gran cantidad de marinos serán dedicados a otras funciones.
Fuente: Excélsior