Arturo Núñez, gobernador del estado de Tabasco, lamentó la muerte del regidor del municipio de Centro en Villahermosa, Laires Carrera Pérez, quien fuera secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado viernes, «nuestra Fiscalía está muy pendiente, con la Fiscalía de los estados de Jalisco y Nayarit, que han podido avanzar en las investigaciones».
En entrevista con José Cárdenas informó que el funcionario viajó a Vallarta para pasar unos días a lado de su familia, sin embargo pocas horas después de su arribo al lugar, fue interceptado «hay muchas cosas que llaman la atención, se ve que se tenía información de su presencia, no parece ser un asalto al azar, todavía no hay hipótesis, hasta que no las tengamos de las autoridades».
Asimismo reconoció que en el estado de Tabasco existe un incremento notable en la incidencia de la delincuencia, principalmente en el homicidio, robo y secuestro; motivo por el que su administración, dijo, está implementando estrategias y operativos.
Ante ello existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que hace dos meses el centro del estado fue incluido como uno de los 50 municipios con mayor violencia en el país.
«Establecí una base de operaciones mixtas en las que participan todas las fuerzas armadas, cuerpos policíacos, que tienen a su cargo la seguridad pública. A ratos, lejos de disminuir la incidencia delictiva, nos ha aumentado», expresó
Núñez Jiménez consideró que algunas causas indirectas han contribuido en el fenómeno de la delincuencia, ya que ante la medida de Petróleos Mexicanos (Pemex), al detener el abasto de hidrocarburos por medio de ductos, ante la ordeña de estos, grupos han recurrido al robo a comercio, casa habitación, vehículo; violencia, secuestro y extorción.
Asimismo la disminución de la presencia de Pemex y la menor actividad de compañías contratistas de la empresa del Estado, reducción de vuelos con destino a Tabasco, menor actividad turística, hotelera y restaurantera, han acentuado la delincuencia.
«Tenemos la tasa de desempleo más alta de la República, en el mes de septiembre estuvo al ocho por ciento; la tasa nacional anda en 3.5, bajó ahora a 7.8 en octubre. Ese es el desempleo que se mide en Tabasco, pero una parte del desempleo que se genera en Ciudad del Carmen, Campeche; o en Reforma, Chiapas; socialmente se viene a Tabasco».
Señaló que el gobierno de la entidad ha implementado acciones de patrullaje, instalación y monitoreo de cámaras de videovigilancia, instalación de Bases de Operación Mixta en las entradas y salidas de Villahermosa y sistema de cuadrantes.
Una de las tareas a realizar dentro de la estrategia de los 50 municipios más peligrosos del país, es intensificar las tareas de investigación e inteligencia, afirmó.
Asimismo, ante la inminente deportación de un gran número de indocumentados a México, Núñez Jiménez apuntó que hace más de un año se diseñó un operativo entre la parte limítrofe con Guatemala, en coordinación con autoridades locales y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El gobernador de Tabasco destacó que la política pasa por un momento de degradación, ante casos como los de Guillermo Padrés, Javier Duarte, Roberto Borge, entre otros, «hay también una envestida de la anti-política, que basándose en los errores de la política que lamentablemente hacen muchos, hay un deterioro generalizado, de lo que han llamado a la política en los tiempos de la indignación».
No obstante, en el estado, se ha reducido la deuda a seis mil millones de pesos, de los cuales, solo 450 millones se han hecho en los cuatro años de gestión de Núñez Jiménez.
«Por respeto al Estado de derecho, y por una convicción de ética personal, el dinero y la riqueza personal no ha sido un objetivo en mi vida. No cometería esos errores, por llamarlo de alguna manera, no caería en esas conductas antisociales. Lo dije desde candidato, yo no vengo a ver qué me llevo de Tabasco, sino qué le aporto a Tabasco, en eso estoy trabajando, a eso me he dedicado en cuerpo y alma estos cuatro años», finalizó.