Tras la solicitud de alcaldes para rescatar a los municipios financieramente, diputados federales quieren al menos 184 mil 286 millones de pesos para fortalecer a los municipios el próximo año; sin embargo, este monto representa casi tres veces más el dinero extra que se obtuvo de la Ley de Ingresos 2017 y que se repartirá en los rubros más sensibles del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El dictamen del PEF 2017 se entregará esta semana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y casi todas las comisiones legislativas solicitaron mayores recursos para diferentes ramos que van desde la educación y la salud hasta el cambio climático y la infraestructura.
Sin embargo, la Cámara de Diputados sólo reasignará 51 mil 382 millones de pesos para todos los rubros, de los cuales 17 mil 500 millones se destinarán a las entidades federativas.
Una de las comisiones legislativas que pidió mayor reasignación de recursos fue la de Desarrollo Municipal, la cual solicitó 129 mil 286.2 millones de pesos extra para fortalecer a los municipios.
Esto luego de que la comisión, encabezada por Enrique Salazar (PVEM), recibió 16 mil 395 solicitudes de mil 325 municipios para la viabilidad de las localidades.
Fuente: Excélsior