El presunto autor intelectual -y uno de los materiales- del secuestro de la española María Villar estuvo adscrito a la Policía Federal. De acuerdo con registros de la corporación, Moisés Estañón Nájera era policía tercero en la División de Fuerzas Federales.
El ahora acusado causó baja de la PF en agosto del 2015 tras presentar su renuncia.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Estañón Nájera y lo acusaron de formar parte de la banda de secuestradores que privó de la libertad y asesinó a María Villar Galaz.
La ciudadana española, quien residía y trabajaba en la Ciudad de México, fue secuestrada el 13 de septiembre al salir de una plaza comercial en la zona de Santa Fe.Ese día abordó un taxi con dirección a Polanco, pero en el camino fue secuestrada.
Su cuerpo fue encontrado en un canal en el Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.El 29 de septiembre, las autoridades federales anunciaron la captura de Óscar Saúl Roldán Rodríguez, uno de los implicados en el secuestro.Y el martes pasado, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República informaron de la captura de otro de los integrantes de la banda.
De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, Estañón Nájera es señalado como el autor intelectual y material del secuestro y homicidio.El imputado fue localizado en el Municipio de Tezoyuca, en el Estado de México, donde fue detenido sin oponer resistencia.
Estañón Nájera fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR Según la declaración patrimonial 2014, el acusado tenía el grado de cabo y entre sus funciones principales estaban: «cuerpo de seguridad; funciones de vigilancia; investigación de delitos». En el cargo inició el 1 de julio del 2008 y antes trabajó como supervisor en procesos de producción en Procter & Gamble.Estañón Nájera manifestó tener un nivel educativo de bachillerato, que concluyó en el Colegio de Bachilleres de Avenida 100 Metros.En esa declaración, el policía federal no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.
Las investigaciones indican que el secuestro de Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, no fue planeado con anterioridad, sino «circunstancial».El caso fue un secuestro exprés, en el que al momento le exigieron sus tarjetas bancarias, aunque derivó en un secuestro. Al día siguiente de privarla de la libertad se comunicaron con la familia para exigir un rescate, y aunque éste fue pagado, asesinaron a la mujer.
Fuente: Reforma