«Otto» es nuevamente huracán categoría 1, luego que se había degradado a tormenta tropical durante la madrugada de hoy. Mantiene su desplazamiento hacia la zona sur—central de la costa de Centroamérica sobre el mar Caribe, se prevé que al mediodía sus efectos se presenten en las regiones orientales de la frontera costarricense—nicaragüense y áreas aledañas.
El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica confirmó hoy a las 18:45 horas (hora de México) que Otto volvió a ser huracán al registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora. Los primeros informes subrayaron que los primeros efectos serían durante las primeras horas de mañana, pero hay un rango horario que apuntan al mediodía, sin descartar variantes.
La crisis mantiene una alerta máxima de emergencia en Nicaragua y Costa Rica, que evacuaron a la población de las zonas afectadas y la suspensión temporal de clases.
Las primeras bandas del meteoro afectan a Costa Rica y Nicaragua y, con menos fuerza, a Panamá, sin que se excluya la posibilidad de que también provoque estragos en otros países, como Honduras y El Salvador. Costa Rica extendió ayer en la tarde la alerta roja del noreste al norte y noroeste, mientras que Nicaragua declaró anoche alerta roja en poblados e islas del Caribe y en departamentos de las regiones sur y sur—central.
Fuente: El Universal