Los servicios de emergencia y el personal de defensa de Nueva Zelanda evacuaron el martes a cientos de turistas y residentes desde una pequeña ciudad de la Isla Sur en medio de fuertes réplicas, un día después de que un poderoso terremoto causó dos muertos.
El sismo inicial magnitud 7,8 se registró después de la medianoche del domingo, y arrasó propiedades agrícolas, dañó edificios en la capital, Wellington, y cortó carreteras y vías de ferrocarriles en todo el noreste de la Isla Sur.
En momentos en que las réplicas continuaban sacudiendo a la región, los servicios de emergencia acordonaron las calles de Wellington y evacuaron varios edificios debido a los temores de uno de ellos podría colapsar.
El alcalde de Wellington, Justin Lester, dijo que un edificio pareció haber sufrido daños estructurales. Un funcionario del servicio de bomberos dijo que una viga estructural importante se «partió como un hueso».
La localidad de Kaikoura, un lugar popular para la observación de ballenas a unos 150 kilómetros al noreste de Christchurch, la ciudad principal de la Isla Sur, seguía aislada luego de que se produjeron desprendimientos de tierras.
Cuatro helicópteros de la fuerza de defensa volaron a la ciudad el martes por la mañana y dos buques de la Armada se dirigían a la zona llevando suministros y para colaborar en la evacuación, dijo Darryn Webb, el comandante de las fuerzas conjuntas neozelandesas, a TVNZ.
«Estamos tratando de hacer tantos vuelos como podamos hoy hacia Kaikoura», declaró.
Cerca de 400 de los 1.200 turistas que quedaron varados en la ciudad fueron removidos por vía aérea el martes, incluyendo 12 personas que sufrieron heridas, dijeron las autoridades.
Fuente: Radio Fórmula
Leer más: Réplicas sacuden a Nueva Zelanda tras fuerte terremoto que causa 2 muertos