¿Sabes si eres un ‘millennial’? Bueno, para responder tu duda, si naciste entre 1980 y 2000 o tienes entre 16 y 36 años al día de hoy, haces parte de la llamada ‘generación del milenio’. De acuerdo con el Censo, este grupo suma 83.1 millones y representa más de una cuarta parte de la población de Estados Unidos. También se conocen como ‘ Generación Y’ o ‘ Generación Peter Pan’.
El voto ‘millennial latino’ representará la característica definitoria más grande entre los votantes hispanos; más que cualquier otro grupo. En 2016, las proyecciones apuntan a que un total de 11.9 millones de ‘millennials latinos’ serán elegibles para votar.
Además, de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial realizado a ‘millennials’ jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que consultó a 1,000 jóvenes, 65% de los encuestados reveló que lo más importante para estos en un empleo es “tener la oportunidad de hacer la diferencia”.
Ahora bien, ya culminadas las primarias de ambos partidos, republicano y demócrata, para poder hacer la diferencia los jóvenes tenemos el deber de evaluar las propuestas y plataformas de los candidatos. Una vez evaluadas, debemos identificar si dichas plataformas responden a nuestras necesidades como sector.
Ante ese escenario, mucho se habla del ‘voto millennial latino’ pero, ¿qué candidatos presidenciales representan los mejores intereses de este sector de cara a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton o Donald Trump?
He identificado siete ‘issues’ y razones por las cuales todos los ‘millennials latinos’ deben concluir que Hillary Clinton es su mejor opción sobre Donald Trump. Veamos.
Educación/costo universitario: Sin duda alguna el tema de la educación y el acceso a educación universitaria asequible es de suma importancia para los ‘millennials’. De acuerdo con datos recientes, hay alrededor de 2.4 millones de latinos matriculados en la universidad, representando así el 19% de la población universitaria. Para el 2012 el 67% de los latinos que culminaba su educación universitaria adquirió un promedio de 49,700 dólares en deuda. Donald Trump ha sido limitado en sus expresiones y no ha presentado un plan para atender el reto de no solo mejorar, sino reducir el costo y los altos intereses para los cientos de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles que enfrentan los jóvenes ‘millennials’. Mientras Donald Trump solo cuenta con un record de engañar a cientos de jóvenes con su famosa, “Universidad de Trump”, Hillary Clinton ha presentado un plan que pone a los ‘millennials’ en su agenda principal. Su plan promete no solo brindar acceso gratuito a universidades públicas a familias con ingresos no mayores de 125,000, sino que pretende aliviar la carga que cientos de millones de jóvenes atraviesan con altos intereses en préstamos estudiantiles que se tornan impagables a largo plazo. En fin, en el importante tema de la educación para los ‘millennials latinos’, Hillary Clinton presenta una agenda completa y superior a la de Donald Trump, que debería hacernos concluir que ella es nuestra mejor alternativa.
Inmigración: En el tema de inmigración el contraste entre ambos candidatos es evidente. Donald Trump ha optado por continuar las políticas que llevaron al Partido Republicano a su derrota en el 2012. Primero, insinuando continuar con una autodeportación masiva para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Segundo, prometiendo desde el primer día de su administración revertir las políticas de DACA y DAPA que han beneficiado a más de cuatro millones de latinos, entre estos cientos de miles de jóvenes; y tercero, haciendo un compromiso en no darle paso a la reforma migratoria integral que no solo cuenta con apoyo de líderes de ambos partidos, históricamente, sino que además ayudaría a cientos de miles de jóvenes latinos fortaleciendo e inyectando la economía de nuestra nación.
Hillary Clinton, por su parte, no solo apoya una Reforma Migratoria integral sino que se ha comprometido a presentarla en los primeros 100 días se su administración. Por otro lado se ha comprometido a expandir los beneficios de DACA y DAPA para continuar así beneficiando a los más de cuatro millones que actualmente temen que, bajo una administración Trump, tendrían que ser deportados. En fin, el tema de inmigración y reforma migratoria no solo es positivo para los jóvenes latinos sino para nuestra economía; y en esta categoría Hillary merece nuestro voto.
Empleos: Para los ‘millennials’ tanto obtener una buena educación como un empleo remunerado es sumamente importante. Mientras Donald Trump promete hacer “grande a Estados Unidos de nuevo” trayendo de vuelta empleos, la realidad es que sus empresas continúan invirtiendo en el extranjero y exportando empleos locales a otros países, contradiciendo así su consigna de campana. Más preocupante aún es que su plan, de acuerdo con varios expertos no partidistas, le costará a nuestra economía una pérdida de casi cuatro millones de empleos que definitivamente nos afectará de una manera a los ‘millennials latinos’. Hillary Clinton, por su parte, ha presentando un plan especifico y detallado que promete crear alrededor de 10.4 millones de empleos, esto recortando impuestos a la clase media, apoyando el sector innovador de los pequeños y medianos negocios, y sobre todo invirtiendo en la industria de la manufactura que generará cientos de miles de empleos remunerados que beneficiarán a los ‘millennials latinos’. En la categoría de empleos, no hay duda de que, evaluando ambas plataformas, Hillary Clinton merece nuestro voto.
Salario mínimo: A pesar de que los millennials aspiran a tener empleos bien remunerados, el tema del aumento del salario mínimo sigue siendo un tema importante para esta generación. Una reciente encuesta reveló que casi el 60% de los ‘millennials’ favorece un aumento en el salario mínimo a 15 dólares por hora. De manera inconsistente, Donald Trump comenzó no apoyando del todo el aumento en el salario mínimo, hasta luego decir que consideraría un aumento a diez dólares por hora. Su mayor problema reside en que su Partido Republicano y su liderato no apoyan del todo el aumento del salario mínimo y así lo plasmaron en su plataforma. Por otro lado, Hillary Clinton, gracias a una intensa primaria con el senador Bernie Sanders, no solo adoptó su apoyo al aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora sino que logró convertir dicha propuesta en un compromiso contenido en la plataforma del Partido Demócrata. En el tema del aumento del salario mínimo a cientos de miles de ‘millennials latinos’, no hay duda que Hillary Clinton le lleva la delantera a Donald Trump y por esta razón debe tener nuestro voto.
Derechos de la mujer/Igual paga por igual trabajo: Si algo distingue a los ‘millennials’ es que esta generación progresista cree firmemente en la igualdad de género. Donald Trump ha realizado comentarios sumamente peligrosos, ofensivos y denigrantes hacia la mujer, tales como: “Puedes obtener el mismo salario si haces igual de bien el trabajo”. Mientras Donald Trump no presenta planes para otorgar permiso familiar pagado, cuido pago para los niños o igual paga por igual trabajo a la mujer, Hillary Clinton no solo favorece dichas iniciativas sino que tiene una agenda concreta para convertir dichas propuestas en realidad. Definitivamente que en la categoría de más derechos hacia la mujer e igual paga por igual trabajo, el plan de Hillary Clinton es muy superior el de Donald Trump y por esta razón merece nuestro voto.
Cambio Climático: El tema del cambio climático juega un rol importante en la perspectiva de los ‘millennials’. Mientras Donald Trump se niega a reconocer el cambio climático y lo ha llamado “ una farsa inventada por China”, Hillary Clinton no solo cuenta con un plan específico que reconoce el problema, sino que propone convertir nuestra nación en un superpoder energético que definitivamente no solo ayudará a la economía, sino generará cientos de miles de empleos bien remunerados que beneficiarán a los ‘millennials latinos’. Por su plan, en la categoría del cambio climático, no hay duda de que Hillary Clinton también debe capturar nuestro voto.
Agenda puertorriqueña: Como puertorriqueño, no puedo dejar de mencionar en esta columna la importancia de la comunidad boricua en esta elección presidencial 2016. Desde 2012, de acuerdo con el Pew Hispanic Center los datos reflejan que unos 130.000 puertorriqueños más han salido de la isla hacia el estado de Florida, y los datos censales recientes reflejan que los boricuas en el continente son sobre cinco millones que residen en distintos estados incluyendo Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Nevada, Ohio y Pennsylvania, entre otros. Además, casi el 10 por ciento de los ‘millennials latinos’ son puertorriqueños. Los boricuas no deben de ninguna manera olvidar el récord de ambos candidatos con Puerto Rico y la comunidad puertorriqueña antes de emitir su voto. Mientras Donald Trump les negaba a los puertorriqueños el derecho a que pudieran reestructurar su deuda, Hillary Clinton, como en el pasado, defendió el acceso a la reestructuración de la deuda de la isla como lo pueden hacer otros estados y territorios. Mientras Donald Trump evadía impuestos en la década de los 1990, Hillary Clinton visitaba la isla de Puerto Rico como primera dama para ofrecer apoyo a los puertorriqueños en medio de uno de los peores huracanes de su historia. El único historial de Donald Trump con los puertorriqueños es de nuevo irse a la quiebra dejando a sus acreedores en espera en su principal propiedad en la isla. Hillary Clinton es la única candidata que ha demostrado ser la que más conoce, más ha visitado, más ha ayudado y más se ha comprometido con Puerto Rico. Su plan promete a los puertorriqueños desde su primer día en la Casa Blanca ayudar a eliminar las barreras de desigualdad que nos afectan en la isla tales como el trato desigual, inconsistente e incoherente bajo las leyes y programas federales actuales y sobre todo crear una economía de progreso para que los sobre cinco millones de puertorriqueños en el continente se encuentren en un camino hacia la prosperidad. En cuanto a devolverles tanto a nuestros hermanos puertorriqueños y miles de ‘millennials’ boricuas tanto en la isla como en el continente un camino al progreso, no hay duda de que Hillary Clinton también merece nuestro voto.
Sin duda alguna la importancia del ‘voto millennial’ se refleja claramente en los datos recientes que reflejan que nosotros, los jóvenes ‘ millennials’ representaremos casi la mitad (cerca del 44%) de los 27.3 millones de votantes elegibles proyectados para las próximas elecciones del 2016 entre los 55 millones de latinos en los Estados Unidos.
El próximo 8 de noviembre, de cara a las próximas elecciones presidenciales, luego de comparar las propuestas de Donald Trump y las de Hillary Clinton para los ‘millennials’, no queda de otra que descartar totalmente al primero. La visión de Donald Trump definitivamente se queda corta para las expectativas de nuestra generación ‘millennial’. Desde aprobar una reforma migratoria integral que no solo ayudará a millones de jóvenes latinos sino fortalecerá la economía; promover una agenda para combatir el cambio climático, luchar por igual paga por igual trabajo para la mujer, generar millones de empleos remunerados hasta promover una educación universitaria accesible y asequible, Hillary Clinton definitivamente debe ser la alternativa de todos los ‘millennials latinos’.
Fuente: Univisión