La ola de violencia que aqueja a Guerrero es responsabilidad de nueve grupos delictivos, que se disputan el control del estado, entre ellos Los Tequileros, quienes empezaron a cobrar notoriedad por los crímenes que han cometido, motivo por el cual las fuerzas federales están en busca de los líderes de esa organización criminal.
Las incursiones de esa banda a diferentes regiones motivó que pobladores de San Jerónimo El Grande, en el municipio de Ajuchitlán, crearan un movimiento de autodefensa armada debido sobre todo a los secuestros de que han sido víctimas.
De acuerdo con información del gobierno federal, Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero, es el líder del mencionado grupo que se escindió del cártel de Los Beltrán Leyva y que estuvo alineado a la célula delictiva conocida como Los Granados, que encabeza Salvador Granados Vargas, El Chava, esta última que opera en la región Costa Grande, primordialmente en el municipio de Tecpan.
Al grupo delictivo también se le adjudica la ejecución del regidor de San Miguel Totolapan, Roberto García García. El pasado lunes, aproximadamente 200 habitantes de San Jerónimo El Grande marcharon con el rostro cubierto para protestar por los secuestros que de manera constante cometen Los Tequileros, la mayoría de los cuales queda impune y muchas de sus víctimas son asesinadas.
Fuente. Milenio