Largas filas y algunos incidentes para votar en EU

Publicado por
Aletia Molina

Poco más de una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han comenzado a formarse filas de personas para votar, lo que augura una alta participación en los comicios donde se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos.

Medios locales informan de largas filas en Raleigh (Carolina del Norte), el lugar elegido por la candidata demócrata Hillary Clinton para cerrar ayer su campaña y un centro urbano clave para hacerse con un estado péndulo que podría garantizarle la victoria.

El candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, aseguró que en Richmond (Virginia) había personas desde muy temprano, esperando en las filas para ejercer su derecho. Ahí, las máquinas en tres circunscripciones presentaron algunos desperfectos.

Durante la apertura de los colegios para depositar el voto por anticipado, en las últimas semanas se han registrado largas esperas en algunos colegios, especialmente en estados clave, como Nevada, donde los hispanos han acudido en masa a ejercer su derecho al voto.

Se espera que las filas de votantes se repitan en los estados del centro y oeste del país que por franja horaria abren más temprano.

Pese a que las colas eran largas en algunos lugares, pocos votantes parecían tener problemas a la hora de emitir su sufragio, salvo algunos esporádicos como máquinas que no funcionan bien y problemas con las boletas o los padrones.

Antes de la jornada electoral había temores de que los votantes enfrentarían problemas.

El candidato republicano Donald Trump advirtió que la elección estaba amañada, y los demócratas acusaron a los republicanos de querer intimidar a los votantes. En el estado de Pensilvania, uno de los que el candidato republicano Donald Trump espera poder arrebatar a los demócratas el Departamento de Estado (encargado de los procesos electorales) ha repartido avisos recordando que aquellos que interfieran con el derecho al voto en los colegios pueden ser condenados a hasta 8 años de cárcel.

También había temores de intentos de hackeo de los sistemas.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina