Julian Assange será interrogado en la embajada de Ecuador en Londres el 14 de noviembre, dijeron hoy fiscales suecos, en una medida que podría poner fin a un largo estancamiento diplomático que ha hecho que el fundador de WikiLeaks permanezca asilado en la residencia en la capital británica desde 2012.
Ecuador autorizó la solicitud sueca para asesoría legal en temas criminales y la entrevista será realizada por un fiscal ecuatoriano», dijo la Autoridad Fiscal Sueca a través de un comunicado.
La fiscal asistente sueca, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía sueca podrán estar presentes en la entrevista y posteriormente informarán a Suecia.
Es la primera vez que Assange, de nacionalidad australiana, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia.
Ni las autoridades suecas ni las ecuatorianas proporcionarán información tras la indagación.
Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por acusaciones de que habría cometido una violación en 2010, lo cual él niega.
Durante el interrogatorio, si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca.
La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los pasos siguientes.
El activista teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde afrontaría un juicio por revelar 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas a través de la plataforma WikiLeaks en 2010.
Fuente: Excélsior