El papa Francisco oficiará el 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro y por tercer año consecutivo una misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se escucharán cantos litúrgicos compuestos en lenguas indígenas de Latinoamérica.
El 12 de diciembre del 2011, en el contexto del bicentenario de la independencia de los países de América Latina, Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta fiesta en la Basílica de San Pedro.
En 2014, Francisco expresó su deseo de celebrar nuevamente la misa en honor de «la morenita», a la que el papa argentino es muy devoto y para la ocasión se interpretó la «Misa Criolla» junto al coro juvenil «Musica Nova».
Desde entonces, Francisco ha querido mantener la tradición de celebrar en el Vaticano la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
En esta ocasión habrá cantos en lenguas indígenas, entre ellos un himno dedicado a la Virgen de Guadalupe compuesto en «nahuatl», la lengua del «Nican Mopohua», que contiene el relato de las apariciones de Nuestra Señora al indio San Juan Diego, así como otras piezas antiguas en quechua, mapuche y guaraní.
Estará presente el Coro de la Capilla Sixtina, que participa en las celebraciones pontificias, y el Coro Latinoamericano, dirigido por Eduardo Notrica.
Como en años anteriores, la santa Misa estará precedida del rezo del Santo Rosario en español, que será ofrecido por las intenciones de la Iglesia Católica en todo el mundo, especialmente por aquella que peregrina en los países americanos y en las Filipinas, se lee en un comunicado de la Pontificia Comisión para América Latina promotora de la iniciativa.
Fuente: Noticieros Televisa