En su primer discurso tras haber ganado las elecciones, Donald Trump llamó a «cerrar las heridas de la división» y prometió que será «el presidente de todos los estadounidenses».
«Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y todos estamos muy agradecidos con ella por el servicio prestado a este país», dijo Trump, después de que la candidata demócrata lo llamara para reconocer su derrota.
«Ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división».
«Prometo a todos los ciudadanos que seré el presidente de todos los estadounidenses», agregó.
«Para los que eligieron no apoyarme, y hubo algunos la verdad, me acerco a ustedes para que me orienten y podamos trabajar juntos para unir a nuestro gran país».
Los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más, luego de victorias de candidatos republicanos en una serie de distritos en Florida, Virginia y Colorado que los demócratas esperaban ganarse debido a los divisivos comentarios de Trump sobre mujeres e hispanos.
Trump considera que México es un país que ha llevado a la ruina a los trabajadores de Estados Unidos, y ha prometido presionar a las fábricas norteamericanas para que abandonen suelo mexicano y regresen a las ciudades y al campo estadounidense. El multimillonario cree que los años de apertura comercial entre el bloque del norte de América deben terminar porque sólo han traído desempleo para sus ciudadanos, aunque los economistas lo consideran una visión errónea que tendrá consecuencias no sólo dentro de Estados Unidos sino a todo el mundo.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será revisado. Trump ha prometido una deportación masiva de los 11 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.
El magnate neoyorquino ganó todos los estados clave, entre ellos los 29 votos electorales de Florida, los 20 de Pensilvania, 18 de Ohio y 15 de Carolina del Norte, estados considerados «péndulo» y clave de cara al resultado final.
Fuente: BBC/Sin Embargo.mx