El viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, fue electo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en lo que significa un impulso a los esfuerzos de Beijing en lucha contra la corrupción.
Se trata del primer presidente de origen chino en la Interpol.
Meng será el primer chino en dirigir la organización, que en los pasados años ha cursado alertas contra un centenar de exfuncionarios de China acusados de corrupción.
La designación de Meng al cierre de la 85 asamblea general de la agencia que se celebró en Bali, podría ayudar a facilitar sus esfuerzos de alto perfil para localizar a los funcionarios fugitivos chinos que huyeron del país.
Alesander Prokopchuk, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Moscú, fue nombrado vicepresidente en la reunión que comenzó el pasado lunes y finalizó este jueves en la localidad de Nusa Dua.
El presidente de China, Xi Jinping, lanzó hace más de cuatro años una campaña contra la corrupción, y China remitió a Interpol en abril de 2014 una lista de 100 de sus sospechosos más buscados.
Meng tomará el relevo de la francesa Mireille Ballestrazzi para un mandato de cuatro años.
Cabe mencionar que, China se unió a Interpol en 1984, según reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Unos 830 delegados, incluidos mandos policiales, de 164 de los 190 países miembros han abordado estos días la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como punto principal de la agenda.
Fundada en 1914, la Interpol es la segunda organización internacional más grande después de las Naciones Unidas. El presidente de la organización encabeza el Comité Ejecutivo y es elegido por la Asamblea General para un periodo de cuatro años.
Fuente: Excélsior