El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elias.
El impartidor de justicia encontró elementos suficientes para procesar al joven abogado por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, sin el beneficio de la libertad caucional. Padrés Dagnino, de 26 años de edad, se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que, en la causa penal 25/2016, el hijo del exmandatario está acusado de tres delitos catalogados como graves, por lo cual no tiene el beneficio de la la libertad provisional bajo caución, ni tampoco una medida cautelar sustituta a la prisión domiciliaria. El abogado está acusado de participar en un supuesto esquema de lavado de dinero, debido a que era accionista de la empresa El Pozo Nuevo de Padrés, propietaria del rancho El Pozo Nuevo, localizado en Bacanuchi, Municipio de Arizpe, en la sierra de Sonora.
Esa persona moral recibió recursos de una cuenta del banco HSBC, registrada a nombre de su tío, Miguel Padrés Elías, y de Ernesto Alonso Castorena Fraire, ex funcionario del Gobierno de Sonora, la cual fue fondeada con dinero que la PGR considera producto de un soborno. Según la acusación, la cuenta de Miguel Padrés y de Castorena recibieron depósitos de proveedores que ganaron contratos de uniformes escolares por más de mil millones de pesos, durante la gestión del ex gobernador hoy preso.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR también denunció que el ex mandatario transfirió durante varios años 1 millón 453 mil pesos a su hijo, en depósitos de 20 a 50 mil pesos en su mayoría, dinero que su defensa asegura que era para pagar los gastos de colegiatura. Según el diario Reforma, el auto de formal prisión dictado al hijo de Guillermo Padrés Dagnino aún puede ser impugnado ante un Tribunal unitario.
Dice la PGR Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó a través de un comunicado, que aportó los elementos de prueba en ambos casos, mismos que la autoridad judicial valoró y calificó como suficientes para dictar autos de formal prisión. “Se ha realizado una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales, para probar sus acusaciones contra el ex gobernador de Sonora. Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial”, aseguró la PGR.
Fuente: Zetatijuana
Leer más: Dictan segundo auto de formal prisión a Padrés
2 comentarios
Haber si se hechan una vueltita por Jalisco por que aquí tampoco tocan mal las rancheras los gobernantes el desfalco que cometió EMILIO MARQUEZ es del mismo nivel de estos PADRÉS que en realidad no tienen madre.
PERO AQUI NO PASA NADA.
Padrés, no tiene madréz. Esas ratas siempre dicen, tengo mi conciencia tranquila, tengo las manos limpias, no he agarrado ni un peso, de pendejos verdad? Roban a lo estúpido! Si no robaran no nos preocupariamos por lo que haga Trump en contra de México.