Luego de la entrega voluntaria de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, ante las autoridades, Ricardo Anaya, presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el exmandatario tiene derecho a que sea un juez y las instituciones las que definan su situación jurídica, así como a un juicio justo y objetivo como cualquier ciudadano.
En entrevista con José Cárdenas, indicó que cualquier militante panista, acusado de delitos, debe enfrentar las acusaciones y que las instancias correspondientes resuelvan de manera definitiva la situación jurídica.
«Nosotros sí hacemos un llamado enérgico al sistema de justicia de nuestro país, para que en ese y en cualquier otro caso, se actúe con total imparcialidad, sin tintes partidistas, y con estricto apego a derecho».
Apuntó que Guillermo Padres tomó la decisión correcta al comparecer ante las autoridades de manera voluntaria, y señaló que otros exgobernadores prófugos de la justicia deberían hacer lo mismo, principalmente el gobernador con licencia Javier Duarte.
Rechazó que la detención de Guillermo Padrés y las acusaciones sobre las presuntas inconsistencias en su declaración 3de3 sean una maniobra política en su contra, «por un lado es correcto que Padres haya decido presentarse ante un juez (…), sobre la otra cosa, es evidente que se ha enderezado toda una campaña en mi contra».
Anaya Cortés destacó que los ataques responden a una intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para inhabilitarlo y así evitar que hable de los actos de corrupción de los priistas, «no lo van a lograr, porque mis ingresos corresponden perfectamente con mis egresos (…), a mí no me van a detener, voy a seguir denunciando la corrupción y yo espero que en este país podamos acabar con este cáncer, que tanto daño le hace a México».
Asimismo, luego de que el caso del exgobernador de Sonora, se le agregara el delito de delincuencia organizada señaló, «es francamente extraño, lo que nosotros esperamos es que el juez se conduzca con imparcialidad, con objetividad, sin tintes partidistas y que el juicio sea realmente justo, así es como debe de ocurrir».