Estados Unidos instaló un centro de detención temporal para migrantes en el puente internacional de Tornillo-Guadalupe, el cual tiene una capacidad para 500 indocumentados, informó el diario Reforma.
Dicha entrada conecta al municipio de Guadalupe con Tornillo, Texas, a unos 64 kilómetros de El Paso.
Las instalaciones del centro se usarán principalmente como sitio de procesamiento temporal para menores y familiares de extranjeros, detalló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Ésta medida plantea disminuir el hacinamiento en los puertos de entrada de El paso y en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el oeste de Texas y al sur de Nuevo México.
Después de que los indocumentados sean procesados por la CBP, éstos serán transferidos a las instalaciones de Tornillo.
Los migrantes tendrán acceso a los servicios básicos durante el traslado al área de Operaciones de Control y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
«CBP evaluará la necesidad de ampliar las instalaciones y está preparada para añadir camas, sanitarios y regaderas según sean necesarias», señaló la agencia mediante un comunicado.
«Además de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, CBP se compromete a tratar humanamente a todas las personas en nuestras instalaciones», aseguró Héctor Mancha, director de la oficina de CBP en El Paso.
Por otro lado, la CBP informó que continuarán trabajando con agencias federales e internacionales a fin de desalentar a los migrantes de cruzar la frontera de manera ilegal.
«Nuestro mensaje a la gente que piensa en cruzar nuestras fronteras ilegalmente sigue siendo: No arriesgue sus vidas. (…) «Los contrabandistas no son tus amigos. No pongas tu vida en sus manos», agregó”, dijo Jeffrey Self, jefe del Sector de El Paso.
Fuente: Staff