Brújula
Ana Paula Ordorica
Hoy son finalmente las elecciones en las que los estadounidenses definen: ¿será Hillary Clinton o será Donald Trump su próximo presidente? Las encuestas favorecen a Hillary pero con la incertidumbre de que aun hay varios votantes indecisos y los estados columpio (los que pueden votar hoy por uno u otro partido) tienen muy cerradas las encuestas.
Al día de hoy así se ven los caminos de Clinton y Trump para ganar los 270 votos del colegio electoral necesarios para llegar a la presidencia de EUA.
Con el análisis de las principales encuestas y estudios Clinton arranca con una base estimada de 200 votos del colegio electoral y Trump con 180 de un total de 538 votos del colegio electoral que están en juego para ganar la elección presidencial.
Así las cosas, para ganar esta noche Hillary tiene que mantener en su columna ganadora estados como Colorado (9 votos que la llevan a 209) + Virginia (13 votos que la llevan a 222) + Wisconsin (10 votos que le dan 232) + Michigan (16 votos que le dan 248) + Pennsylvania (20 votos, 268). Si agrega Nevada (6) y/o Nueva Hampshire (4) gana.
Ese es el camino tradicional. Pero aun es competitiva en otros estados como Florida, Carolina del Norte e incluso Arizona. Es decir, Hillary tiene varias alternativas para llegar e incluso superar los 270 votos requeridos.
Por el otro lado, Donald tiene muy pocas alternativas. Arranca con 180 votos que lo obligan a conservar Utah, en donde si bien está arriba en las encuestas, ha perdido terreno en estas últimas semanas por el éxito del candidato independiente Evan McMullen. De ahí debe sumar Iowa (6 votos que lo llevan a 186), Ohio (18 votos que lo llevan a 204), Arizona (11 votos que lo llevan apenas a 215).
Por ello Trump tiene que ganar además estados en los que el promedio de las encuestas están cerradas. Ahí la mejor opción es Florida y sus 29 votos y los 15 votos de Carolina del Norte. Pero esto sigue sin ser suficiente. Aun le faltarían 11 votos del colegio electoral. Por ello requeriría romper la columna de Hillary. Ganar uno de los estados que menciono arriba en donde Hillary tiene ventaja.
En resumen, para que Hillary gane debe conservar los estados que favorecen a los demócratas y mantener su columna ganadora que fueron estados que Obama ganó en el 2012 y en el 2008. Trump, por el contrario, debe ganar los estados base de los republicanos, los estados columpio clave como Ohio (probable), Carolina del Norte y Florida (más complicado) y arrebatarle uno o más estados de la columna a Clinton.
Por ello escuchamos tanto que los analistas estadounidenses hablan de los pocos caminos que tiene Trump para llegar a los 270 votos del colegio electoral.
¿De qué hay que estar pendientes el día de hoy? Florida, Florida, Florida. Ese es el estado clave. Si Trump pierde Florida, el juego se acabó para Donald Trump y EUA va a tener al primer presidente afroamericano entregándole las llaves de La Casa Blanca a la primer mujer presidenta.
Si Florida tiene un resultado cerrado, demasiado como para que las cadenas declaren quien lo ha ganado, la noche se pondrá interesante. Y si Trump gana Florida, también hay una ventana para que Trump llegue a los 270 votos del colegio electoral necesarios para que gane la presidencia.
Esta noche, finalmente, tendremos la respuesta concreta.
Aprovechando la contienda en EUA, encuentro varias lecciones para México. No todo es un ejemplo a seguir, pero sí dos temas principalmente. El primero es la libertad de hacer campañas. A diferencia de México y el inexplicable tiempo de silencio previo a las elecciones, en EUA tanto Hillary como Trump estuvieron en campaña ayer hasta el último momento. Nada de periodos de reflexión ni de leyes secas. El electorado es tratado así como lo que es: una ciudadanía adulta.
Lo segundo es permitir al presidente en turno defender su legado haciendo campaña en favor de la candidata de su partido. Obama hizo campaña en favor de Clinton hasta el día de ayer y nadie se escandalizó por ello. Si tiene que presumir, que lo presuma. ¿Por qué no?
@AnaPOrdorica