El Gobierno federal debe ir por los ex Gobernadores priistas acusados de corrupción y malos manejos de las arcas públicas en distintos estados, meterlos a la cárcel y resarcir el daño a la entidades saqueadas, exigió en entrevista con SinEmbargo Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.
El Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que su antecesor, el priista Cesar Duarte Jáquez, dejó un estado saqueado sin recursos ni para la gasolina de los vehículos de la policía.
“Lo que creo es que el régimen tiene que hacerse cargo de esta realidad que enfrenta: los cobijaron, los avalaron, les permitieron hacer y deshacer, los presumieron como gobernadores de una nueva generación de priistas y han salido los peores. Ese apapacho permanente que hubo tiene consecuencias; hay una corresponsabilidad indiscutible del Gobierno federal en la quiebra financiera y de caja de varias entidades federativas, por lo que resulta verdaderamente grotesco que la Secretaría de Hacienda salga y diga que no las rescatará”, dijo Corral Jurado.
El mandatario agregó: “Además de rateros y corruptos que resultaron ‘los apapachados’, la ciudadanía va a sufrir un segundo revés”.
Hace unos días, Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda de la nueva administración de Chihuahua, informó que César Duarte dejó en caja sólo 21 millones de pesos para operación y que, antes de irse, se desaparecieron 6 mil millones de pesos de un crédito contratado a última hora.
“Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3 por ciento; en contraste, la de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, dijo Fuentes Vélez al comparar la situación de Chihuahua con la que dejó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.
Javier Corral dijo que el Gobierno federal además de llevar a la cárcel a los ex Gobernadores priistas, debe resarcir y regresar el patrimonio robado a las entidades federativas afectadas.
“Nosotros estamos de acuerdo con que el combate a la corrupción, el atajar la impunidad, no puede terminar en detener o encarcelar a tal o cual ex Gobernador; lo más importante de una política anticorrupción es efectivamente resarcir y regresar al patrimonio de las entidades lo robado. Es regresarle a la gente lo que le corresponde, ese es el mayor objetivo”, explicó.
El Gobernador calificó como “insensible” la actuación del Gobierno federal con las entidades que, como Chihuahua, padecen las consecuencias de las administraciones priistas.
Fuente: Sin Embargo