Pese al aumento de inmigrantes cubanos que tratan de llegar a suelo estadounidense al restablecerse las relaciones diplomáticas con Cuba, las autoridades del 7mo Distrito de Servicio de Guardacostas dijeron que no se preparan para una inmigración masiva desde la isla tras la muerte de Fidel Castro.
«Vamos a seguir haciendo el trabajo que hemos estado haciendo», dijo el contramaestre Jonathan Lally el sábado por la mañana. Indicó que eso incluye patrullajes de rutina en el Estrecho de Florida.
Anteriormente en la semana, la Guardia Costera calculó que 598 cubanos han intentado inmigrar a Estados Unidos sin permiso desde el 1 de octubre. Durante el año fiscal 2016, un total de 7.411 cubanos han tratado de «migrar ilegalmente por vía marítima» en comparación con 4.473 en el año fiscal 2015. Las cifras representan el número de migrantes cubanos que fueron capturados, interceptados o ahuyentados por el Servicio de Guardacostas.
Autoridades de la Guardia Costera dicen que el incremento en los inmigrantes cubanos fue impulsado por el rumor de que la política conocida como «pies secos, pies mojados» —la cual permite que los cubanos que logren llegar a territorio estadounidense se queden en él, mientras que los que sean capturados en el mar sean devueltos a la isla— pudiera llegar a su fin.
Fuente: La Razón