Nacional

Descarta gobernador de Morelos, oleada de migrantes, por triunfo de Trump (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no teme a oleada de migrantes morelenses en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de deportar a mexicanos que residente en Estados Unidos.

En el marco del Encuentro Empresarial Coparmex 2016, y en entrevista para el espacio de José Cárdenas, Graco Ramírez comentó que hay cerca de 500 mil migrantes morelenses en Estados Unidos ubicados en Chicago, Minnesota y parte de California.

«Pero el drama es muy fuerte, porque imaginarse que los niños hoy nacidos en Estados Unidos mañana tengan la noticia de que sus padres tengan que salir de Estados Unidos, esto va a ser muy dramático, el rompimiento, la separación de familias», señaló el gobernador morelense.

Asimismo, dijo que Trump no valora el papel que juegan los inmigrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos. «Realmente, si uno observa, la actividad económica en Estados Unidos se sustenta en los servicios de muchas actividades agrícolas y de servicios, con mexicanos; no hay restaurante en Nueva York donde entres a la cocina y no encuentres a mexicanos».

Afirmó que no cree que en las deportaciones que anticipó Trump regresen medio millón de migrantes a la entidad, pues asegura que muchos han regularizado ya situación migratoria en Estados Unidos.

«Se hizo una gira; la Secretaría de Desarrollo Social hizo una gira de tres semanas, para hablar con todos los clubes y entrar en contacto con ellos para ver quiénes están en situación ilegal, en situación ya regularizada, cómo está la situación de sus hijos, acreditar las actas de nacimiento de ciudadanía norteamericana de sus hijos, para ir procesando con ellos la defensa legal; estamos trabajando con ellos», enfatizó Graco Ramírez.

 

Por otra parte, al referirse al Encuentro Empresarial Coparmex 2016, destacó que Morelos es buen campo de inversión.

Acotó que «la percepción de los empresarios ha cambiado notablemente; están gratamente sorprendidos. Tenemos obras importantes de infraestructura carretera; la entrada misma de Cuernavaca, vamos al 50 por ciento con una vía exprés, junto con un puente que estaba paralizado desde hace cinco años y que va a conectar con el aeropuerto».

Enfatizó que la Coparmex «es simpatizante de las fuerzas de izquierda, tienen, por tradición, como empresariado, con quién se pueden entender, y el haber aceptado venir y estar con nosotros es una señal de confianza, en que aquí hay diálogo y una relación democrática y hay buenas cuentas porque hemos hecho públicas nuestra declaración patrimonial».

Además, agregó, el segundo piso de la autopista México-Cuernavaca en Calzada de Tlalpan y la entrada directa de Cuernavaca en cuatro carriles confinados «vamos a tener una conectividad de 55 minutos desde la Ciudad de México a nuestro aeropuerto, y nos convertimos en una opción muy importante, ese aeropuerto es mucho más competitivo que el de Toluca y el de la Ciudad de México, no tenemos bancos de neblina. También vamos a tener la autopista Siglo XXI que viene de Atlixco, Puebla, que nos conecta con el Pacífico y el Golfo en tres horas y media. De esta manera, Morelos se convertirá en el centro logístico del centro del país».

Al referirse a la cuestión política, destacó que Morelos es el único estado que cada cuatro años es sido evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «En enero viene José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para presentarnos el estudio que hicieron especialistas en México, en una misión, en Morelos en particular, a evaluar todos los programas sociales y de políticas públicas y salimos bastante bien calificados».

Agregó que para acallar las voces que hablan de corrupción en Morelos, «va auditar, a revisar al Poder Ejecutivo una comisión especial de la OCDE, vamos a firmar el documento, para entregarnos una evaluación que se llama de integridad, contra la opacidad y la transparencia de uso de recursos públicos».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas