Cerca de 200 arrestos se efectuaron en las primeras horas de hoy durante las manifestaciones contra el presidente electo Donald Trump en el centro de Los Ángeles, las cuales entraron en su tercer día consecutivo, reportaron autoridades policiales.
Los manifestantes, que la víspera habían cerrado el tráfico de la autopista 101, en el centro de la ciudad, esta vez caminaron en zig-zag en las calles y entre los autos desde la alcaldía hasta el Staples Center, causando caos en las inmediaciones.
Un estimado de 185 manifestantes fue detenido en su mayoría por desacato, actos de violencia y desobediencia civil, al tiempo que se confirmó que un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) resultó herido y fue llevado a un hospital cercano.
Aunque la protesta, que inició poco después de las 19:00 horas locales (03:00 GMT del viernes) se había desarrollado de forma pacífica poco a poco se fue saliendo de control, lo que derivó en las detenciones, indicó Norma Eisenman, vocera de LAPD.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, vandalizaron propiedades con grafiti, lanzaron botellas y fuegos artificiales durante los incidentes de la madrugada, al tiempo que coreaban consignas con la leyenda “No es mi presidente” y “Trump es put…”, entre otros insultos al ahora presidente electo del país.
En Oakland, en el norte del estado, también por tercera noche salieron a protestar y esta vez unos 100 manifestantes bloquearon la autopista 580, de acuerdo a la Patrulla de Caminos de California.
En esa área siete negocios fueron vandalizados y algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, por lo que fueron detenidos 11 con cargos de asalto a un policía, vandalismo y negarse a dispersarse en vía pública.
En Portland, en el estado de Oregon, en el noroeste del país, tuvo lugar una manifestación de unas cuatro mil personas, que rompieron ventanas, pintaron edificios y prendieron fuego a depósitos de basura, mientras la policía local lanzó balas de goma. Esa protesta dejó un saldo de 29 arrestos.
Las manifestaciones en contra de Trump no sólo se hacen patentes en redes sociales y en las calles: una petición en la plataforma AVAAZ aglutina ya más de 2 millones de firmas para rechazar “su incitación al miedo, al odio y a la intolerancia. Rechazamos su menosprecio a las mujeres, a los musulmanes, a los mexicanos (…) Como ciudadanos del mundo, nos oponemos colectivamente a sus esfuerzos por dividirnos”.
Fuente: Aristegui Noticias