Grandes ciudades de Estados Unidos se han lanzado a proteger sus santuariosara indocumentados ante la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, a pesar de la posibilidad de perder millonarios fondos federales. Los gobiernos locales de Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregon), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC, fueron los primeros que se pronunciaron para defender a los indocumentados, que temen deportaciones masivas e injustas.
“Nosotros no vamos a sacrificar a ninguna de nuestra gente”, aseguró Jorge Elorza, alcalde de Providence, al señalar que buscan evitar deportaciones “injustas” de inmigrantes que hayan cometido “leves infracciones civiles”. “Si alguien está violando la ley, eso es otra cosa”, expresó Elorza.
La alcaldesa de Washington dijo que las ciudades santuario contribuyen a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes “no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía”. Las ciudades santuario son lugares que resultan más favorables para la reinserción de inmigrantes y donde consiguen más apoyo de la comunidad.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió tras el triunfo de Trump que no permitirán “al gobierno federal que ataca a inmigrantes a hacerlo en el estado”.
Fuente: Milenio
Leer más: SRE impulsa 11 acciones para apoyar a mexicanos en EU