Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está a la espera de un nuevo dictamen por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que la semana pasada un perito fue a revisar las condiciones en que se encuentra dentro del penal, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, explicó que un perito de juzgado fue enviado a evaluar las condiciones de ‘El Chapo’ después de que dos peritos aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal se presentaran, para determinar si hay o no violación a sus derechos humanos.
Refugio aseguró que esperan una investigación honesta y que la CNDH «cumpla con su papel de forma íntegra y objetiva».
Indicó que el único contacto que ‘El Chapo’ tiene con el exterior son las visitas familiares cada 10 días y los encuentros con sus abogados una vez por semana, lo que «claramente» viola lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que una persona aislada de los demás internos durante más de seis meses está siendo psicológicamente torturada.
Agregó que el examen psicológico que presentó el anterior perito designado por un juez y reconocido por el Consejo de la Judicatura fue descalificado «dijeron que no es válido porque el perito no está reconocido por una academia internacional. Expone que el tratamiento que se le da a Joaquín es un método de tortura copiado de otros países, son actividades encaminadas a minar su salud».
Fuente: Milenio