El Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en “piezas de joyería” u otros artículos, conservarlas en sus casas o dispersarlas en la naturaleza.
Se trata de la instrucción “Ad resurgendum cum Cristo” (Para resucitar con Cristo), redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe con recomendaciones acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
La Iglesia Católica, según una antigua tradición, “recomienda insistentemente” que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.
“Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver las cenizas del difunto, por regla general deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”, precisó.
“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”, agregó.
Precisó que las autoridades eclesiásticas no pueden permitir actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, como momento de fusión con la madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de re-encarnación.
Por ello subrayó que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Añadió que sólo en casos “graves y excepcionales” se puede pedir un permiso para tener restos en casa, pero advirtió que no pueden ser divididos entre diferentes núcleos familiares.
Más adelante, y para evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”, estableció que tampoco está permitido a los católicos la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra, en el agua o en cualquier otra forma.
Rechazó también otras costumbres modernas como la conversión de las cenizas en “recuerdos conmemorativos”, en “piezas de joyería” o en “otros artículos”, considerando que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas para motivar la cremación.
“En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias de acuerdo con la norma del derecho”, prescribió.
El documento de tres páginas, firmado por el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Gerhard Müller, fue autorizado por el Papa Francisco durante una audiencia del 18 de marzo pasado.
Fuente: MVS
3 comentarios
Los nichos en las iglesias es un gran negocio.
Como todo o que hacen las iglesias, sea cual sea….puro negocio
Reflexión, tendríamos que remontarnos a la historia de la Iglesia Católica, para entender cuales han sido sus principios con los cuales se rige mentalmente, ya que su poder lo considera omnipotente y omnipresente; desde que se nombraron Papas, comenzaron a generar riqueza éstos, vendían indulgencias a los ricos y poderosos par ganarse un lugar en el cielo, al pueblo le cobraban el «diezmo», con la expansión de sus «dominios», se impuso su religión a los países herejes (México y otros países) por medio del terror (la santa inquisición en la que quemaban a los que se oponían), en E.E.U.U. no prospero igual que aquí porque los conquistaron los Ingleses y ellos profesan otra religión, recuerden que en Inglaterra quisieron matar a la Reyna Isabel, a Galileo por ir en contra de la teoría que la tierra era el centro del universo, solución, lo quemaron vivo, así podríamos escribir un mundo de hojas, la conclusión es la misma, siempre se han (solo algunos) escudado en la ignorancia y temor de la gente, para gozar de privilegios como un profesionista muy preparado, mas no, de un vicario dispuesto a sacrificar sus intereses monetarios (como Norberto Rivera, que tiene residencias, cuadras de caballos, hay que ver los vehículos de lujo que ostentan y adornos de oro, todo lo contrario a los principios de Francisco de Asís, la humildad, esa es para el pueblo, ellos son los virreyes del cielo), por eso estas resoluciones, contrarias a las posibilidades del pueblo, de adquirir un lugar en el panteón , un nicho en la iglesia o con algún concesionario, lo de los pederastas (legionarios de Cristo), les producía, pingües ganancias, por eso adoptaron el criterio de «dios protege a los niños y ellos a los pederastas», pero ninguna autoridad legal los puede tocar porque tienen «fuero otorgado por la Iglesia», lo mismo los sacerdotes pederastas, que lo hacen para educarlos y se ganen indulgencias, que de alguna manera tienen que pagarlo en esta vida, a esos sacerdotes solo los cambian de iglesia y ese es su castigo, porque tendrán que empezar de cero; con respecto a los desviados que quieren casarse, no es tanto por el hecho en sí, sino porque no van a pagar por la boda, y el ataque el gobierno es porque con la reforma fiscal, ya son sujetos al pago de impuestos como cualquier mortal terrícola.