La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confimó, con 4 votos en pro, la validez de la elección de Aguascalientes y el triunfo de Martín Orozco Sandoval, del PAN, pero acreditó que ministros de la iglesia católica violaron principios constitucionales de separación Estado-Iglesia.
En sesión pública esta noche, los magistrados centraron su debate en la carta pastoral emitida el 8 de mayo y las declaraciones y actividades del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en rechazo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en pro de los matrimonios igualitarios, y su llamado al voto “por el candidato que defienda la vida” y la familia.
Por ese activismo de los ministros de la iglesia –acreditada con videos, fotografías, declaraciones y mantas- el TEPJF dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de Gobernación.
El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, expuso que si bien los jerarcas de la iglesia violaron la ley y el principio de separación Estado-Iglesia, esto no es suficiente para anular la elección.
Fuente: El Universal