Categorías: Uncategorized

Urge ayuda para Haití: Embajador (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

“Si México nos quiere ayudar a nosotros, lo más importante es la reconstrucción de la infraestructura en Haití, cuyos puentes, carreteras, edificios públicos, escuelas, vivienda, así como los sectores económico y productivo, están totalmente colapsados”.

“México tiene sus propios problemas, lo reconocemos, pero en el marco de la amistad y de que en 2010 hicieron obras perfectas, cuando nos afectó severamente el terremoto de enero de ese año, ahora con el huracán “Matthew”, que arrasó literalmente con el sur del país, no solo a nivel humanitario sino también de hacer negocio, es la oportunidad para los inversionistas mexicanos”, considera el embajador de Haití en México, señor Guy Lamothe.

Si bien el país necesita agua potable, medicamentos, algo de arroz y de maíz, urge construir canales de irrigación y obras para protegernos de desastres futuros, dice en el curso de la entrevista el diplomático haitiano.

Reconoce: “apenas salíamos de los desastres del terremoto de 2010 que acabó con la capital, Puerto Príncipe, y alrededores y también el oeste de la nación, cuando ahora llega el huracán “Matthew” y asuela el sur.

De acuerdo a datos oficiales que proporcionó el diplomático haitiano, son 61 mil 537 las personas que se encuentran en 192 albergues; 25 mil casas afectadas y 500 mil destruidas y 178 escuelas afectadas.

Consideró que está muy complicado el dar una cifra oficial de decesos por este huracán. “Oficialmente son 271 muertos, tres desaparecidos, 18 heridos; pero las cifras internacionales dan números de hasta 900. Y son 61 mil 537 damnificados en 192 albergues, sin contar los que están con familiares o amigos”, confió.

Para apoyos en especie, dirigirse a la Embajada de Haití en México, localizada en Sierra Vertientes 840, Lomas de Chapultepec, de 9:00 a 16:00, de lunes a viernes.

Y para donativos económicos, puso a disposición la cuenta: 00103982576 de Scotiabank

o la clave interbancaria: 0044180001039825762

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas