Luego de que empresas de autobuses de pasajeros anunciara la suspensión del servicio a destinos en Michoacán por motivo de la inseguridad derivada de acciones emprendidas por parte de normalistas de dicha entidad, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava informó que tan sólo este fin de semana cerca de 2 mil 500 personas se verían afectadas.
En este 2016, en el Estado de México estudiantes normalistas han afectado 290 unidades de autobús.
Reconoció que las pérdidas económicas son enormes para las empresas ETN, Autovías y Primera Plus, debido a que cancelaron el 100 por ciento de los servicios.
Sin embargo, resaltó que la acción está pensada para salvaguardar la integridad física de los pasajeros y de los conductores de los camiones, mismos que han sido bajados en las carreteras michoacanas por parte de normalistas michoacanos e incluso han incendiado las unidades.
Explicó que los hechos son lamentables, pero consideró que la suspensión de los servicios que los municipios de Huehuietoca, de Toluca y los que van de la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, fue oportuna.
Añadió que tan sólo en el Estado de México los alumnos de la escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», ubicada en Tenería, en el municipio de Tenancingo, afectaron alrededor de 290 unidades, esto durante acciones de toma de camiones que efectuaron en lo que va del año 2016.
Abundó que a ello se suman las afectaciones que se produjeron en contra de los inmuebles de las terminales en Tenancingo, Chalma e Ixtapan de la Sal, al momento de ingresar a «secuestrar» camiones.
Fuente: Excélsior