Nacional

Suspenden una obra por conflicto yaqui

Publicado por
Aletia Molina

Con más de 90% de avance, la construcción del Gasoducto Sonora continuará suspendida hasta que miembros de la tribu yaqui concedan el derecho para que atraviese por su territorio, donde el pasado viernes la inconformidad con esta obra por parte de un grupo de indígenas derivó en disturbios que dejaron un muerto y ocho heridos.

Ayer, en la comunidad de Loma de Bácum, se realizó el funeral de Cruz Buitimiea, quien murió de un balazo a los 41 años. En tanto, autoridades tradicionales de siete de los ocho pueblos que conforman la etnia yaqui celebraron una asamblea conforme a sus usos y costumbres para sustituir al gobernador del único pueblo que se ha negado a la construcción de la obra.

El procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, aseguró que el agente del Ministerio Público del Fuero Común está integrando una averiguación previa para castigar a los responsables del homicidio; mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, señaló que serán las propias autoridades tradicionales de la tribu quienes definirán el futuro del gasoducto.

“Tenemos alrededor de 150 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública resguardando Loma de Bácum y Lomas de Guamuchil —donde se generó la violencia—, ahí se encuentran los dos grupos contrarios de la etnia; ya entablamos el diálogo, pero sólo para efectos de seguridad… éste es un conflicto interno de los yaquis que lo resolverán mediante sus usos y costumbres, su forma de representación interna”, aseguró.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina