La activista María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, dio a conocer una carta en que más de cien organizaciones de la sociedad civil, así como diversas personalidades y defensores de derechos humanos, condenan el ataque a las fuerzas armadas que se registró el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, y en el que resultaron muertos 5 militares y 11 más resultaron heridos.
En entrevista con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, Morera Mitre, dijo que no se puede permitir que los delincuentes que perpetraron el ataque y las autoridades que en su caso los hayan apoyado «queden en la impunidad, ni que sus pobladores se sientan indefensos por la inacción de sus autoridades».
«Sinaloa no puede seguir secuestrada por grupos criminales y autoridades omisas. Es urgente que tanto el gobierno federal junto al actual gobierno que encabeza Mario López Valdez y el de Quirino Ordaz Coppel, que entrará en funciones el primer minuto del año entrante, establezcan desde ahora y en plena coordinación con la sociedad, un plan de trabajo conjunto y un mecanismo de seguimiento para abatir la violencia de manera efectiva y en apego a los derechos humanos», señala la carta.
Morera Mitre consideró, además, que este hecho es «una nueva amenaza que la delincuencia organizada hace a la sociedad para sembrar miedo y continuar con sus actividades delictivas». También señaló que el ataque en plena capital sinaloense, tardó alrededor de dos horas en ser apoyado por fuerzas estatales.