La deuda total del País al cierre de año podría ser mayor al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.
Hacienda había anticipado que la deuda en su contabilidad más amplia –saldo de los requerimientos financieros del sector público, el cual incluye rescates de años pasados– terminaría 2016 en 50.5 por ciento del PIB.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de las finanzas públicas del tercer trimestre, el funcionario señaló que lo único que se tienen son estimaciones y por lo mismo puede variar al alza esa meta de deuda.
A Madrazo se le insistió si la deuda entonces podría ser mayor a lo planteado.
«Sí está sujeta a variaciones», respondió.
La SHCP sostuvo que el déficit va a la baja y que se están haciendo todos los esfuerzos para reducir el endeudamiento, tal y como esperan calificadoras y otros especialistas, para fortalecer las finanzas públicas.
Actualmente, mencionó, la deuda total del País ya alcanza 48 por ciento del PIB.
Fuente: Reforma
1 comentario
Llegar a esos niveles demuestra una irresponsabilidad y estamos a punto de repetir la historia continuando por eso camino. El secretario de hacienda debe ser muy responsable porque durante tanto tiempo se puede engañar al pueblo de México con mentiras y siempre decir que va bien todo, pero ahora tocan con pared porque Estados Unidos esta muy interesados en México y nos ven como una colonia para hacer negocios y acrecentar su expansión económica así que mucho sería ser mas franco decir que estos ajustes obedecen a que los Estado Unidense no van invertir en un país que pretenda engañarlo con sus finanzas así que para México y su pueblo pueden decir en este de varios aspectos que es una bendición tener a los estado Unidense como vecinos porque su gobierno solo hace las cosas bien cuando este lo presiona porque si por ellos fuera que el pueblo estuviera en las mismas. Así que lo somos hoy es gracias a que Estados Unidos presiona.