Saca y un grupo de sus ex funcionarios fueron señalados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito. Este órgano del Estado ordenó que se procese judicialmente al ex presidente, uno de los principales dirigentes del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Junto al ex mandatario fueron arrestados también dos de sus más próximos ex funcionarios: el ex presidente de la Administración de Aguas César Funes y el ex secretario de Comunicaciones Julio Rank, de acuerdo a Silvia Bonilla, una de las apoderadas legales de Saca.
En el transcurso de la semana el magistrado de la CSJ, Sidney Blanco, comentó en una entrevista de televisión que durante el gobierno de Saca se había cometido una manipulación «abusiva» de los recursos del Estado.
Al ex secretario privado de la Presidencia en tiempos de Saca, Elmer Charlaix, se le procesa actualmente por no haber justificado 15 millones de dólares traspasados de cuentas del Gobierno a privadas, gestiones que supuestamente habrían sido autorizadas por el mismo Saca. Versiones de la prensa local indican que las capturas de Saca, Funes y Rank se hicieron durante la madrugada del sábado en la celebración de la boda de uno de los hijos del ex mandatario.
Fuente: La Jornada