México requiere aumentar la oferta en el bachillerato y licenciatura, así como fortalecer la investigación encaminada a resolver los problemas de la sociedad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
“Es difícil que México aspire a ser un país desarrollado y en paz si no impulsa la educación de calidad y la ciencia; para ello se requiere que éstas tengan un financiamiento sostenido”, expuso.
En la Reunión Anual de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que en el nivel superior sólo se atiende a una tercera parte de la población en edad de cursar dichos estudios, mientras que el rezago es mayor en las zonas marginadas.
Ante ello, destacó la importancia de incrementar al menos 100 lugares al año en los niveles medio superior y superior para lograr a una cobertura de 40 por ciento en 2022.
Planteó que el país está por debajo de esa oferta y en los próximos cinco o siete años aumentará el número de jóvenes que demanden esos estudios y de padres que busquen que sus hijos los cursen, lo que -resaltó- generará importantes problemas y presiones sociales a la educación superior.
Mediante un comunicado, el rector de la máxima casa de estudios del país recordó que instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han visto reducidos sus recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
También destacó que el escenario de la investigación en México es complicado, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo una disminución de 23.2 por ciento en su presupuesto para el próximo año.
Sin embargo, opinó que hay compromisos que el Consejo no puede dejar de atender como preservar y promover el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas a estudiantes de programas reconocidos, las cátedras y la contratación de jóvenes investigadores.
Enrique Graue aseveró que México necesita impulsar la investigación encaminada a resolver los complejos problemas de la sociedad, que sean atendidos de manera multidisciplinaria, además de apoyar la innovación y las patentes.
Si se analizan las estadísticas, un 10 por ciento de las patentes que se otorga en el país es para investigadores nacionales, en tanto que en países como Brasil o India, los científicos obtienen entre 18 y 22 por ciento, respectivamente, concluyó.
Fuente: Crónica