Graco Ramírez, gobernador de Morelos, señaló que para José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, no es nuevo el trato y diálogo entre fuerzas políticas para tratar los temas financieros del país.
Pero también es importante reconocer que la decisión de reducir presupuesto a estados obedece a un entorno económico complejo de México y privilegiar reducir en poco más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) la deuda.
Se da una señal de control oportuno de los deslizamientos que pueda tener la deuda y los factores que se pueden vislumbrar en el horizonte financiero mundial del aumento de tasas de interés o la escasez monetaria para financiamientos, agregó el mandatario estatal.
En entrevista con José Cárdenas, Graco Ramírez dijo que se hace referencia a un entorno difícil y, sin que lo digan las autoridades federales, la preocupación por el entorno bilateral entre México y Estados Unidos ante la eventual elección del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
Ante esto, se privilegia un control macroeconómico, además de reconocer también la reforma fiscal impulsada desde el Gobierno Federal que ha permitido un importante ingreso al gobierno.
El gobernador de Morelos destacó que si se va a controlar el pago de la deuda para tener una estabilidad macroeconómica, y se sacrifica el crecimiento económico, se genera una posibilidad de estancamiento, lo que es muy peligroso y riesgoso.
«Esa contradicción hay que resolverla con mucho cuidado porque el tener aparentemente controles macroeconómicos o tener ciertamente esos controles macroeconómicos pueden incurrir en un problema de desarrollo y de condiciones de estabilidad y de gobernabilidad muy peligroso para el país.
«Hay que buscar un acuerdo que permita atender el tema macroeconómico del pago de deuda, de mantener sus controles de manera responsable, pero no sacrificar inversión en el campo, en educación y salud, que son factores fundamentales para el desarrollo del país».
Se debe encontrar una salida entre todas las partes «porque no es un problema de escasez de recursos ciertamente».
Es necesario también no apostar a una situación que después lleve a una crisis política mayor y sí se tenga control macroeconómico, «pero tengamos un sacrificio y tengamos desarrollo y crecimiento económico que mucha falta hace al país», manifestó el gobernador Graco Ramírez.