El senador con licencia Raúl Cervantes rindió protesta ante el pleno del Senado como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Antes, el Pleno lo ratificó en el cargo por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Fue un procedimiento acelerado, ya que en menos de 24 horas se recibió la propuesta del Ejecutivo y se ratificó al nuevo funcionario.
Antes de rendir protesta, como nuevo procurador, el aún senador con licencia se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán y reconoció que su nombramiento conlleva que se convierta en el próximo fiscal general de la República.
Durante la comparecencia, de poco más de una hora y media, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que su nombramiento sea transexenal, Cervantes Andrade respondió que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.
La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia”. Al responder al cuestionamiento de la perredista Angélica de la Peña, el nuevo titular de la PGR dijo que en la ley habría un transitorio para permitir que una vez transformada esa procuraduría, él pase a la nueve fiscalía, los próximos nueve años.
Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que “sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia”.
Fuente: Milenio
Leer más: ¿Quién es Raúl Cervantes Andrade?