El pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) eximió a Pemex Transformación Industrial (TRI) de las multas por posibles prácticas monopólicas relativas (discriminación de trato) en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial.
La decisión se tomó luego de que Pemex TRI solicitó el beneficio de dispensa de la Ley Federal de Competencia Económica y asumió el compromiso de tomar medidas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia de dicho mercado.
«La Cofece determinó otorgar el beneficio de la dispensa de multas a Pemex TRI toda vez que consideró que los compromisos propuestos por éste, son idóneos y económicamente viables», pero en caso de incumplir, la empresa productiva subsidiaria de la petrolera podrá ser castigada con hasta un 8.0 por ciento de sus ingresos.
De acuerdo con el organismo regulador, la petrolera no debe otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos, a fin de evitar que la empresa lleve a cabo algún acto que pueda interpretarse como una práctica discriminatoria y transparentar los distintos beneficios que otorga.
Fuente: Milenio