Antonio Villaraigosa reconoce que fue «un honor» servir a la ciudad de Los Ángeles desde diversos cargos, hasta llegar a la alcaldía, cargo que ocupó de 2005 al 2013. Descendiente por tercera generación, recuerda que su abuelo llegó a ese lugar en 1903, procedente de León, Guanajuato.
El exalcalde recuerda que durante la década de los sesenta y setenta en ciudades como Texas, Nuevo México, Arizona, California y Colorado la situación para los mexicanos era complicado, por tal motivo las familias decidieron adoptar el inglés como lengua «para asegurarse que no fueran a discriminarnos.
Entrevistado en el estudio del noticiero de José Cárdenas, el político de origen mexicano dice que como resultado de ese mestizaje él no habla a la perfección el español, sino que lo aprendió «defendiéndome como 15 años, trabajando con campesinos, como líder estudiantil, como dirigente comunitario y funcionario público.»
Villaraigosa dice que ahora está casado con una mujer oriunda de Tepic pero no ha aprendido a dominar el español.
Sobre la campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el exalcalde señala que «desde hace 15 años he planteado que tenemos que hacernos ciudadanos, debemos votar, aprender el inglés. Tenemos que empoderarnos, organizarnos para tener un impacto, para asegurar que nuestros intereses están en cuenta.»
Reiteró que el apoyo a Trump no es un asunto nuevo, aunque «nunca hemos visto a un candidato para la Presidencia hablando tan abiertamente en contra del mexicano, diciendo que somos criminales y asaltadores de mujeres.»
Citó un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, donde se afirma que los latinos cometen menos delitos que los nativos de la Unión Americana.
Indicó que hay 20 millones de latinos que pueden registrarse y tomar un papel clave, pero que hasta este momento no lo han hecho. Por tal motivo promueve su programa «Construyamos puentes, no muros». Dijo que esta elección tendrá un impacto para los estados que conforman la Unión Americana, pero también para México.
De Trump señaló: «Él dice que es muy millonario, muchos creen que no lo es. Pero lo que sí sabemos es que es alguien que no paga sus impuestos, que hay pobres que pagan más impuestos y él dice que por eso es inteligente.»
Admitió Villaraigosa que «sí está muy cerrada la elección, está muy empatada, se van a enfrentar muchas veces antes del 8 de noviembre. Yo creo que al fin los demócratas y Hillary van a ganar pero sólo porque tenemos una maquinaria de sacar el voto mucho más fuerte.»