Al inaugurar el Sexto Congreso internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorción, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, expuso que de 2008 al 2012 este delito estaba al alza en México, por “decisiones de una frontal guerra, le llamaban, contra la delincuencia organizada, pero con falta de sustancia para enfrentarla”.
Agregó que de 2012 a 2013, cuando inició la actual administración federal, este delito seguía a la alza en el país, por lo que se estableció la Coordinación Nacional Antisecuestro para vincularse con los estados, no hacer esfuerzos aislados y no competir entre autoridades.
Durante el acto, celebrado en Jojutla, Morelos, Osorio Chong señaló que derivado de ello se decidió crear las unidades estatales para combatir el secuestro, las cuales tienen instalaciones propias y personal capacitado y dedicado únicamente a combatir este delito.
Ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y participantes internacionales, dijo que ahora se les capacita en México y en otros países, y se les evalúa de forma permanente, además de que hay un acuerdo para que no se pueda disponer de este personal para investigar ningún otro tipo de delito.
Fuente: Excélsior