El frente frío número cuatro que se extenderá cruzando el Golfo de México hasta el sureste del país, se asociará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico que se verá reforzado por la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero.
Dichas condiciones provocarán potencial de tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Guerrero; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Aguascalientes.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de norte con rachas de viento de 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán. Se prevén temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Fuente: Excélsior