Esteban Illades, autor del libro «La noche más triste», dijo que Felipe Flores, primo de José Luis Abarca y su jefe de la Policía en el municipio de Iguala, la noche que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, podría ser la llave para esclarecer el caso Ayotzinapa que ha marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con José Cárdenas, el periodista indicó, «si Felipe Flores declara esta vez la verdad, se podría saber qué fue lo que sucedió esa noche del 26 de septiembre de 2014 y empezar a resolver este crimen».
Recordó que Felipe Flores era el que controlaba toda la Policía de Iguala y, según las autoridades, fue el responsable de haber entregado a los jóvenes al crimen organizado.
Resaltó el escritor que de acuerdo a lo que recabó en su libro, Felipe Flores está involucrado con los Guerrero Unidos y por un acuerdo que hizo con ese grupo delincuencial entregó a los estudiantes.
«Según los testimonios de diversos detenidos, él (Felipe Flores) es quien ejecuta la orden, de enviar las patullas al centro de Iguala, de dispararle a los estudiantes y, de entregar a varios de ellos junto con la policía de Cocula, entregarlos al crimen organizado».
El periodista mencionó que habría que ver en qué condiciones fue detenido el día de hoy Felipe Flores, «el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales dijo que habría sido sin ningún disparo, pero tendríamos que esperar a las pruebas periciales para ver cómo fue detenido y si él decide hablar será interesante que cuente realmente lo que pasó».
Agregó, «él (Felipe Flores) declaró en su momento ante la Fiscalía de Guerrero que no supo nada esa noche del 26 de septiembre de 2014, comentó que había estado en la comandancia y que no había recibido ningún reporte ni de balaceras ni de gente desaparecida. Él mintió porque se tienen reportes de que recibió llamadas, tanto la PGR como el GIEI tienen los registros telefónicos de que entraron llamadas a la Comandancia de la Policía… él sabe qué sucedió».
Mencionó que Felipe Flores es uno de los personajes de importancia que faltaba por detener, y es quien puede explicar por qué atacaron a los estudiantes y por qué desaparecieron, dado que él llevó a cabo la orden.