El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea «irreversible», con la que «consolida» los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un «mayor compromiso» entre los dos países.
Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores», destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva.
Los cambios en la normativa estadunidense permiten los envíos a Cuba de algunos bienes de consumo estadunidenses adquiridos por internet, que las firmas mejoren infraestructura en la isla con propósitos humanitarios y que los viajeros traigan más ron y tabaco para uso personal, dijeron el Tesoro y el Departamento de Comercio en un conjunto.
Las modificaciones son las más recientes de una serie de nuevas reglas desde que ambos países, viejos enemigos desde la época de la Guerra Fría, empezaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014.
Fuente: Excélsior