Nacional

Conagua obtiene el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el organismo obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 por la creación del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina).

En entrevista con José Cárdenas destacó «la transparencia es un tema nuevo, no está fácil el haber ganado el premio, le pusimos todo el esfuerzo, no para ganar el premio, sino para mantener a la población informada».

Destacó que a través del programa Sina plantean informar sobre los temas más relevantes relacionados con el agua, desde la parte meteorológica, hasta la disponibilidad del recurso en las presas, concesiones, disponibilidad de acuíferos, entre otros.

«La población puede entrar a este sistema a través de Internet y consultar toda esta información estadística que tiene, está muy didáctica, muy accesible, cuenta tema a tema en este sistema».

Ramírez de la Parra indicó que el Sina es un primer paso, y que se prevé la construcción de nuevas plataformas que acerquen la información en tiempo real, «nuestro objetivo es que la gente pueda consultar cuánto tenemos de agua en nuestras presas, cuánto tenemos de agua en nuestras presas, cuánto llovió la semana pasada y cuál es el pronóstico para la semana que viene, dónde tenemos comprometida esa agua».

Aseguró que para la Conagua los dos temas pilares son el clima y la distribución del agua, «no enfocados solamente al tema de las concesiones, sino administrar realmente la disponibilidad que tenemos, y lo que tenemos que entregar a la población en los diferentes usos».

Indicó que el objetivo de la Conagua es que la gente sepa las actividades, «porque de esta forma vamos a combatir la corrupción, la creación del Sistema es una idea que tuvimos aquí para facilitar el acceso, por lo que corresponde al Registro Público de Derechos de Agua, efectivamente está contenido en la Ley de Aguas Nacionales».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas