Al reprobar el asesinato del juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario revisar la figura del “juez sin rostro”, que se utiliza para proteger la identidad de los impartidores de justicia.
“Es un mecanismo que tiene que valorarse. Efectivamente, a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son, precisamente, quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad, y los poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”, destacó.
Señaló que se debe buscar que se agote la impunidad, “la mejor tranquilidad que podemos tener es que se aprehenda a estas personas que cometieron este homicidio, se les aprehenda, se les procese, y se les aplique el máximo rigor que la ley prevé, es decir, que no haya impunidad. En la medida en que logremos avanzar contra la impunidad es la medida en que bajarán este tipo de conductas”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y la lideresa nacional el PRD, Alejandra Barrales, condenaron al asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en Metepec y urgieron al gobierno federal a establecer protocolos para garantizar la integridad de los impartidores de justicia. Fuente: Milenio
Leer más: Testigo de asesinato de Juez Federal narra los hechos en entrevista con José Cárdenas