Nacional

CNDH pide investigar a 42 funcionarios por fosas en Tetelcingo

Publicado por
Gema Hernández

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se investigue a 42 funcionarios de Morelos por la inhumación irregular de 119 cadáveres en dos fosas en la comunidad de Tetelcingo, en Morelos, a los cuales se les dio un «trato poco digno».

Al presentar la Recomendación 48/2016 relativa al caso, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, detalló que los cadáveres inhumanos en Tetelcingo fueron colocados en las fosas de forma irregular, y en «condiciones de clandestinidad como lo hace el crimen organizado», ya que no corresponden a los protocolos.

Dijo que en 44 casos se advirtieron indicios de muertes violentas y que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas no hay registro de necropsia a los cadáveres previo a su inhumación.

La CNDH hizo recomendaciones al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Javier Pérez Durón y al Ayuntamiento de Cuautla, cabecera municipal del poblado de Tetelcingo y responsable de los panteones de la localidad, con el fin de resarcir las ilegalidades cometidas con los cuerpos, pero sobre todo, para reparar el daño cometido contra la dignidad de los familiares de las víctimas.

Fuente: Milenio 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández