Economía

BRICS agradecen a Ban y saludan a Guterres al frente de Secretaría de ONU

Publicado por
Aletia Molina

Los países miembros de los BRICS agradecieron hoy al coreano Ban Ki-moon por su desempeño al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidas y saludaron la llegada al cargo del portugués Antonio Guterres.

«Expresamos nuestra gratitud al secretario general de la ONU Ban Ki-moon por su contribución a las Naciones Unidas durante los últimos diez años», indicó el foro que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la declaración de Goa, firmada hoy en ese estado occidental indio en el cierre de la VIII Cumbre del grupo.

«Felicitamos a Antonio Guterres por su nombramiento (…) y le expresamos nuestro apoyo y (voluntad) de trabajar de manera cercana con él», agregaron los países, entre ellos Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cinco países aprovecharon para mostrar su satisfacción por las medidas «sustantivas» adoptadas para el nombramiento del secretario general más «transparente e inclusivo».

Naciones Unidas designó el pasado jueves por aclamación de los 193 estados miembros al exprimer ministro portugués Guterres como su próximo secretario general, un cargo que comenzará a ejercer a partir del 1 de enero por un periodo de cinco años.

La VIII Cumbre de los BRICS finalizó hoy en la India con un llamamiento a intensificar la actividad comercial e institucional del foro y a redoblar los esfuerzos en materia de lucha contra el delito y el terrorismo.

Los BRICS cuentan con alrededor de un 43 % de la población mundial; el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global.

Fuente: Terra

LEER MÁS: Nombran a António Guterres, nuevo secretario general de la ONU

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina