El huracán Matthew, la tormenta más feroz del Caribe en casi una década, se dirigía a Bahamas y la costa estadunidense el miércoles a primera hora, después de azotar Haití y Cuba con lluvias torrenciales que causaron estragos, principalmente entre la golpeada población haitiana.
Calificada por la ONU como la peor crisis humanitaria que azota a Haití desde el devastador terremoto del 2010, Matthew impactó el martes Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.
Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la tormenta, que causó graves inundaciones y provocó la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así como al menos dos en Haití, los dos países que comparten la isla La Española.
Matthew, un huracán de categoría cuatro hasta el martes, fue degradado a tormenta de categoría tres en las primeras horas del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba listo para ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de socorro en Haití, dijeron los marines en Twitter.
Fuente: La Jornada