Aunque la Autopista Urbana Sur (Ausur) será gratuita hasta el próximo viernes 3 de noviembre, automovilistas prefieren no tomar la vía porque piensan que les cobrarán peaje.
Usuarios afirmaron que no utilizaron la nueva vialidad por dos razones: o ignoraban que la Ausur es gratuita o no tenían el TAG de cobro
instalado, dispositivo necesario para ingresar.
“Desde un principio se dijo que la autopista era de peaje y me quedé con la idea de que siempre iban a cobrar por usarla. La verdad nosotros preferimos irnos por abajo, además ya no hay tráfico y todo va fluido y libre”, dijo Mario Bustamante, quien se dirigía con su familia a Cuernavaca.
“A nosotros no nos dejaron pasar porque no tenemos el aparatito de pago y nos tuvimos que venir por abajo. Deberían dar chance de subir a todos, igual nos animamos a pagar después”, bromeó Roberto García a bordo de su camioneta rumbo a Tres Marías.
Durante un recorrido por los ingresos de la Ausur se detectaron al menos 10 automóviles que no pudieron acceder a la pista por no contar
con el TAG de cobro, hecho que generó molestia entre los usuarios.
“No voy a gastar en la compra de un aparato sólo para transitar en la autopista. Ni modo, me quedaré con las ganas”, dijo Luis Guzmán, de
30 años.
Desde la caseta de cobro en la carretera México-Cuernavaca se visualizaron los coches que circularon por la Ausur; en un minuto se contaron cinco automóviles.
En contraste, a nivel de piso, la cantidad de automovilistas fue mayor; en un minuto se contaron nueve automóviles que pasaron la caseta.
Ayer por la mañana la afluencia de usuarios en la carretera era baja. A unas horas de iniciar el puente vacacional, la circulación fue prácticamente fluida hacia la caseta.
Sin embargo, en algunos tramos de la salida a Cuernavaca se registraron nudos, pues todavía hay trabajos de mantenimiento de la vialidad.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), la rehabilitación del Viaducto Tlalpan está en curso: repavimentación, reparación de banquetas y habilitación de rampas de accesibilidad, balizado, limpieza integral y mejora de áreas verdes.
La dependencia capitalina detalló que las obras registran un avance de 40%. De Insurgentes Sur a San Fernando se inició el mantenimiento de más de 13 mil metros cuadrados de banquetas, trabajos que estarán listos en las próximas semanas.
Para evitar accidentes y congestionamientos, la pavimentación se realiza después del raspado de la carpeta durante la misma jornada de trabajo y en horarios nocturnos, de las 22:00 a las 5:00 horas, manteniendo abiertos los carriles laterales a la circulación. Los trabajos incluyen la sustitución de cuatro puentes peatonales.
Recomendaciones
Formas de pago.
Para ingresar a la autopista necesitas contar con un TAG de cobro con mínimo 70 pesos para el pago de la caseta.
Después de la semana de gratuidad, el saldo mínimo deberá ser de 85 pesos —70 para la caseta y 15 pesos por el uso de la vía—: no podrán ingresar bicicletas ni motocicletas, vehículos con remolque y limusinas.
¿Cuáles son las incorporaciones?
Entradas de norte a sur: San Jerónimo, Bulevar de la Luz, entrada Supervía Poniente Cuicuilco (Insurgentes Sur).
De sur a norte: Tepepan (Xochimilco-Vaqueritos) Viaducto Tlalpan, Circuito Azteca (Gransur), Zacatépetl (Insurgentes Sur), Picacho.